Mikel Polo: “Queremos hacer del basket un transmisor de cultura y valores”

MIKEL POLO | DIRECTOR DEL WAB INTERNATIONAL CAMP

“Queremos hacer del basket un transmisor
de cultura y valores”

Entrenador superior de baloncesto y Licenciado en Periodismo, a sus 36 años Mikel Polo ha realizado un largo peregrinaje por el mundo de la canasta. En las dos últimas décadas el Director General de Pass & go Sports ha trabajado en clubes como A.E. Claret de Valls, C.B. Grup Barna, C.B. Morell, Bàsquet Base Tarragona, TGN Bàsquet, C.B. Santurtzi, La Salle Bilbao, C.B. Tabirako, Mungialde y Zornotza S.T. El vizcaíno afronta con grandes dosis de ilusión el camino al frente del WAB International Camp.

¿Cómo nace We Are Basketball International Camp?


Nace de la amistad que nos une a varios profesionales del mundo del baloncesto que decidimos en su día poner en común nuestra pasión e inquietudes. Queríamos compartir un proyecto gestionado por nosotros mismos, darle nuestro sello y poder aportar nuestro granito de arena a niños y adolescentes. Sabíamos que contábamos con herramientas para ello y no dudamos ni un instante en tirar hacia delante el proyecto.

Mikel Polo Wab International Basket Camp

¿Qué destacas del campus?


Hay muchas cosas que destacar. En primer lugar subrayaría la calidad del grupo humano que guía el proyecto. Estar rodeado de entrenadores y personas de la talla de Miki Canet, Javi Martínez, Bernat Bauza, Elena Quintana, Nabil Murad y Ken Moloney entre otros, es garantía de que las cosas se harán bien. Por otra parte, ya a nivel de la oferta en si, creo que el uso del inglés como lengua vehicular y la propuesta de ocio en una zona incomparable como la del Collell son dos ejes importantes.

¿De que modo pretendéis fomentar el aprendizaje del inglés en el campus?


Por una parte, los entrenamientos se llevarán a cabo en inglés y para ello además contamos con algunos entrenadores cuyo idioma nativo es precisamente el inglés. También realizaremos un foro en el que los diferentes grupos de convivencia deberán debatir en inglés sobre temas de actualidad ligados con el baloncesto. Por último, estamos teniendo una gran demanda de niños y adolescentes provenientes de Irlanda y del Reino Unido, y eso facilita que a la hora de convivir deban hacer uso del idioma más hablado del mundo.

¿En el apartado puramente baloncestístico, cómo se ha estructurado el trabajo?


Miki Canet es el encargado de llevar las pautas en el área deportiva. Cuenta con un elenco de entrenadores de gran nivel, seleccionadores nacionales en categorías inferiores y con experiencia en la High School estadounidense, entrenadores superiores con una larguísima trayectoria, una jugadora profesional que puede aportar otro enfoque del baloncesto... En cuanto a la distribución de las sesiones, por la mañana se realizará un trabajo de técnica individual que posteriormente se aplicará en una carga de trabajo de táctica individual, mientras que por la tarde pondremos el foco de atención en la táctica colectiva y en las competiciones.

Pero el campus va mucho más alla del basket...


Así es. Los campers podrán disfrutar de multitud de actividades relacionadas con el medioambiente como la escalada, el aquatrecking, el lasertag, los quads, mountain bike, tiro con arco, hípica... Además podrán relajarse dándose un chapuzón. Todas estas actividades estarán supervisadas por profesionales de la Casa de Colonias de El Collell junto a monitores del WAB International Camp. Como no podía ser de otra forma, el basket es el eje central del proyecto, pero pretendemos hacer de este deporte un transmisor de cultura y valores, y para ello la incorporación del inglés, la convivencia entre campers con diferentes procedencias e identidades e incluso la naturaleza y las actividades complementarias nos facilitan esa tarea.

¿Cómo está evolucionando las inscripciones ahora que el plazo se ha abierto?


La verdad es que estamos gratamente sorprendidos por la acogida que estamos teniendo. No deja de ser la primera edición y a pesar de los esfuerzos que hemos invertido en la promoción del evento, siempre existe ese punto de incertidumbre. Ver que la demanda está superando fronteras es algo que nos genera mucha ilusión. Todo parece indicar que se superaran nuestras previsiones más optimistas.

¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?


Acabamos de arrancar y no miramos mas allá del 29 de julio, que será el día en el que termine el I We Are International Campus. Estamos convencidos de que todo saldrá a pedir de boca, y evidentemente, a largo plazo nos encantaría afianzar este evento en el calendario e incluso poder ampliar la oferta a dos o tres semanas. Pero lo dicho, no es momento de elucubraciones. Paso a paso. Nuestro único objetivo ahora mismo es que los niños y adolescentes que se inscriban para esta primera edición vuelvan a casa felices y que la experiencia les sirva para crecer en todos los ámbitos.